fbpx

El especialista en seguridad infantil

Entrega rápida

Primera calidad

Niños felices

Cómo crear entornos seguros en las aulas

“¿Nuestra maestra asegura que la seguridad de los niños en edad preescolar es una prioridad en su salón de clases?”

Al dejar a su hijo en la escuela, todos los padres quieren irse sabiendo que su hijo está a salvo. La peor pesadilla de cada padre es recibir la temida llamada telefónica en la que se les dice que su hijo se hizo daño. Afortunadamente, en este día y edad, los centros preescolares y las guarderías están tomando medidas adicionales para garantizar que cada niño permanezca a salvo y sin lesiones mientras está en la escuela.

Puede ser fácil para la seguridad en el aula que los maestros tengan en cuenta la seguridad de los niños en todo momento, pero pueden distraerse por un momento y los niños no son algo que puedan dejarse sólos por un momento, especialmente durante las clases y las excursiones, ¡pero definitivamente no es algo que deba ignorarse!

Un aula bien organizada que tiene procedimientos de seguridad establecidos no solo hace que los estudiantes se sientan más seguros, sino que también muestra a los padres que sus hijos están bien cuidados.

Si eres un maestro / presidente / propietario de preescolar que busca formas de implementar la seguridad en el aula, sigue leyendo para aprender algunas tácticas probadas y verdaderas para la seguridad en el aula en preescolar.

6 Consejos de seguridad sobre cómo crear entornos seguros en las aulas

1. Seguridad infantil implica dejar fuera del alcance de los niños aquello que es peligroso

Tijeras, chinchetas, pegamento: todo lo que no debería ser fácilmente accesible para los niños en edad preescolar. Asegúrese de mantener los objetos afilados, los peligros de asfixia, los materiales venenosos y otros suministros potencialmente peligrosos en un estante alto o guardados en un armario.

Lo último que desea es que un estudiante se ponga de puntillas para llegar a un contenedor de artículos afilados en una cornisa que está fuera de su alcance. Cuando objetos como estos estén disponibles durante el horario de manualidades, es importante hablar con sus estudiantes sobre cómo usar adecuadamente estas herramientas.

“Asegúrese de tomarse el tiempo para revisar los procedimientos de seguridad con los niños antes de agregarlos a un estante abierto en el área de arte”, dice Mary Muhs, decana de la Escuela de Educación de Rasmussen. “Luego, cuando los niños estén usando los materiales, asegúrese de mantener un ojo abierto para ayudar con la seguridad si es necesario”.

photo 1485783522162 1dbb8ffcbe5b 600x397

 

2. Diseñe la habitación de forma adecuada

La estructura de las aulas juega un papel importante en la seguridad del aula. ¿Las aulas están abiertas y ordenadas, sin nada que impida el flujo de tráfico seguro?

Los muebles grandes y las esquinas afiladas aumentan las posibilidades de golpes y moretones. El aula debe configurarse de manera que los niños puedan moverse fácilmente sin obstáculos.

Además de eso, tanto los juguetes como los muebles deben estar en buenas condiciones. Los muebles en mal estado o los juguetes rotos con bordes irregulares pueden causar daños. Si algo está roto o no funciona correctamente, debe repararse o reemplazarse.

No debe haber puntos ciegos o áreas donde los niños puedan esconderse fácilmente en el aula. Esto permitirá que el maestro y los asistentes vigilen a los niños y proporcionen supervisión constante.

3. Mantenga el aula limpia: 

Si junta a un grupo de niños en un aula, es probable que se compartan los gérmenes y las enfermedades comunes de la infancia, pero si se siguen los estándares adecuados de limpieza, estos también pueden reducirse al mínimo.

Los niños tocan todo. Los juguetes, los muebles del aula y cualquier otra instalación del aula deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Esto puede reducir significativamente la propagación de gérmenes.

Los niños pueden jugar un papel activo en la limpieza del aula lavándose las manos con frecuencia. También pueden alertar al maestro o ayudantes de cualquier derrame que pueda ocurrir, para que puedan ser limpiados rápidamente. Esto puede ayudar a evitar resbalones y caídas.

Además, asegúrese de que haya kits de primeros auxilios disponibles y que estén debidamente almacenados. Todo el personal debería haber completado la capacitación en primeros auxilios y estar certificado como RCP.

Si bien estos son solo una breve descripción general de algunas de las cosas que debe buscar al elegir un programa preescolar, asegúrese de que haya políticas y procedimientos sólidos que garanticen la salud y la seguridad de su hijo y que se cumplan de manera constante. La seguridad y la limpieza en el aula deben ser una prioridad.

photo 1512253022256 19f4cb92a4dc 600x421

4. LLeve a cabo simulacros y planes de emergencia

Los planes de emergencia no sirven de mucho si sus niños en edad preescolar no conocen el simulacro. Guíe a los niños a través de la experiencia antes del primer simulacro de incendio de su escuela para evitar el llanto de ellos. Haga un juego que les distraiga durante todo el simulacro, desde la alarma hasta el momento en que es seguro volver al interior. Luego, cuando suene el primer simulacro de incendio, sus estudiantes no se alarmarán.

Haga lo mismo con los simulacros de bloqueo y otros planes de seguridad de emergencia. Esto ayudará a que los niños, y sus padres, comprendan que su escuela y su maestro se toman muy en serio la seguridad.

5. Supervisión en la clase

Los niños se distraen fácilmente y algo fuera del aula puede atraer su atención.

Las reglas sobre no abandonar el aula sin permiso deben estar en su lugar y ser estrictamente aplicadas. Los niños solo deben abandonar el aula en compañía del maestro, un miembro del personal o un padre.

Si bien puede parecer un poco excesivo, hacer recuentos frecuentes es una excelente manera de aumentar la eficiencia de la supervisión en el aula.

Por lo tanto, la supervisión continua no solo permite que el maestro y los ayudantes sepan dónde están todos los niños y lo que están haciendo. Esto puede ser beneficioso para anticipar cualquier problema y permitirles intervenir para prevenir cualquier conflicto físico.

6. Mantenga la comunicación en todo momento 

Mantenga una línea abierta de comunicación entre usted y los padres de sus estudiantes, así como entre usted y sus estudiantes. Tu aula es una comunidad. La comunicación abierta les ayudará a todos a trabajar juntos para mantener a los estudiantes seguros.

Además, mantenga a todos informados sobre las nuevas pautas, lo que está sucediendo en las excursiones, las políticas de su salón de clases y otra información de emergencia. Familiarícese con los familiares de sus estudiantes para que pueda detectar rápidamente a una persona sospechosa frente a un padre que va a almorzar con su hijo. Mantenga actualizados a sus compañeros maestros y superiores para que cualquier situación que surja pueda ser atendida de manera rápida y eficiente.

kids girl pencil drawing 159823 600x400

El protector de esquina de Arte Viva proporciona un ejemplo de una clase segura para los niños. Échale un vistazo a la foto de abajo y haga clic en la imagen para una mejor experiencia 

classroom example finished with text adjusted 01 600x357

Ejemplo de clase con los elementos de protección infantil de Arte Viva

Productos incluidos en la foto