fbpx

El especialista en seguridad infantil

Entrega rápida

Primera calidad

Niños felices

Seguridad infantil: los 5 riesgos más importantes y como evitarlos

Schermafdruk 2018 07 12 13.54.00 600x199

Dado que los niños pasan de dos a seis horas al día en las guarderias y escuelas infantailes, la principal preocupación para los padres es, por supuesto, si han elegido el entorno más seguro posible para sus hijos.

En 1960, los  expertos afirmaron que “ahora se reconoce generalmente que los accidentes constituyen un problema importante en la salud pública”. Esto marcó el inicio de la creación de conciencia en los temas de seguridad infantil. Esta visión ha sido confirmada por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, quien citó que la lesión se había convertido en la principal causa de muerte en países desarrollados. En los países en desarrollo, el reconocimiento del daño infantil como un problema importante es más reciente. Sin embargo, es posible reducir las lesiones infantiles: la experiencia y la investigación han demostrado que la mayoría de las lesiones infantiles se pueden evitar en todos los países.

Hoy asistimos a un aumento en la cantidad de reglamentaciones que garantizan el bienestar de los niños en las guarderias, escuelas infantiles y en las escuelas de muchos países. Estas regulaciones buscan reducir el impacto, a menudo dramático, de las lesiones infantiles, incluida la mortalidad y el enorme coste financiero que ello supone. Este repunte, por supuesto, hace que tanto las todas las instalaciones dónde los niños pasan gran cantidad de tiempo más seguras que nunca, pero también plantea muchas preocupaciones para los profesionales de cuidado infantil que deben garantizar el cumplimiento de las necesidades de diversión y aventura de los niños.

Hoy en día, hay compañías que intentan crear un mundo más seguro para nuestros niños de la manera más fácil y sin preocupaciones posible: aquí están los 5 riesgos principales para la seguridad infantil y cómo evitarlos.

swimming pool flamingo 600x400

 

Ahogo

El ahogamiento es una de las principales causas de mortalidad entre los niños menores de cinco años. Los niños pequeños se enfrentan al mayor riesgo, ya que han ganado más movilidad que los bebés, pero aún están en desarrollo. Los ahogamientos es la segunda causa de muerte infantil en España, siendo desde kis 2 a los 4 años la edad más peligrosa. Incluso si los niños ya pueden nadar, a menudo no son lo suficientemente fuertes o conscientes como para alejarse de los peligros en el agua.

Consejos:

  • Nunca deje a su hijo fuera de la vista en la bañera y alrededor de las piscinas
  • Enseñe a sus hijos a nadar o a mantenerse a flote
  • Use dispositivos flotantes manguitos o chalecos salvavidas
  • Enseñe a los niños a no correr alrededor de la piscina
  • Enseñe a los niños a nadar con seguridad en las áreas designadas
  • Aprenda procedimientos de primeros auxilios y rescate

Quemaduras

Los niños corren mayor riesgo de quemarse ya que su piel es más sensible y aún no tienen una idea clara de lo que es peligroso para ellos, por lo tanto, necesitan protección adicional.

Consejos:

  • Siempre aplique protector solar con un factor de protección alto, preferiblemente al menos 20 minutos antes de salir, vuelva a aplicar cada hora
  • Proteja las tomas eléctricas y los enchufes contra los dedos de los niños
  • Mantenga fósforos, encendedores, productos químicos, líquidos inflamables y velas fuera del alcance de los niños
  • Instalar detectores de humo

Envenenamiento

En 2014, se reportaron más de 2 millones de incidentes de envenenamiento en los centros de control de envenenamiento en EE. UU. Los niños pequeños tienden a poner todo en su boca, lo cual es parte de su desarrollo natural.

Consejos:

  • Mantenga todos los medicamentos y productos domésticos fuera del alcance del niño inmediatamente después de la compra y el uso.
  • Mantenga los medicamentos y productos domésticos en sus envases originales y no los transfiera a otros recipientes como botellas de plástico sin marcar
  • Enséñeles a sus hijos a estar al tanto de los peligros de los productos medicinales y domésticos y a que no se los lleven a la boca
  • Tenga especial cuidado al administrar medicamentos a su hijo: establezca un “sistema de control”
  • Siempre revise las etiquetas de los productos adecuadamente.

Children playing kindergarten 600x326

 

Caidas y golpes

Las caídas son la causa más común de lesiones en todas las edades y la razón principal de visita a los hospitales. Cuando un niño comienza a aprender a caminar, naturalmente aumenta el riesgo de caer dramáticamente. Por lo general, esto no resulta en nada más grave que un hematoma o arañazo, sin embargo, una caída fuerte puede provocar fracturas, cortes o lesiones en la cabeza.

Las cuentas decrecientes representan el 4.2% de las muertes por lesiones infantiles en el mundo. Uno de los principales riesgos es caerse por una ventana abierta: en Francia, más de 250 niños sufren este destino cada año, lo que lleva a lesiones fatales en un 10% y discapacidades permanentes en el 40% del caso. Lo mismo es cierto para los Estados Unidos, donde 300 niños menores de cinco años se lesionan anualmente debido a las caídas de las ventanas, un riesgo que es incluso mayor durante la primavera y el verano.

  1. Enséñele a su hijo a no correr en suelos resbaladizos
  2. Use pegatinas antideslizantes para evitar caídas y para enseñar a los niños a caminar de forma segura, p. a lo largo de las barandillas
  3. No use andadores para bebés ya que le dan al niño movilidad inesperada
  4. Los cambiadores deben tener barreras que sean lo suficientemente altas (al menos 10 cm / 4 in) para evitar que los bebés se caigan
  5. Use arnés de seguridad de cuerpo completo en cochecitos
  6. Elimine los riesgos de tropiezos y despeje el suelo para disminuir las posibilidades de que los niños tropiecen con obstáculos.
  7. Asegure los bordes cortantes en las mesas y muebles con protectores de esquina
  8. No guarde ningún mueble u objeto alto debajo de la ventana que le permita al niño trepar a la ventana y nunca dejar que el niño desaparezca de su vista. Cuando sea posible abra el extremo superior de la ventana en lugar de no la parte inferior

Para ayudarle, Arte viva cuenta con una amplia gama de productos que evitan los choques contra las esquinas y bordes:

Hecho de plástico suave seguro y resistente a los mordiscos para proteger las esquinas

Evite que los niños se caigan a través de las ventanas.

Window Alert
Es un protector de ventanas que evita que los  niños puedan abrir las ventanas y saltar por ellas.

Otros productos de seguridad infantil: 

Perchero infantil: Safe Coat Hook
Evita que los niños sufran lesiones en la cabeza si se chocan con el gancho. Además es colorida, con un diseño lúdico y los niños pueden personalizarla

Espejo seguro para niños: Child Safe Mirrors
Permite a los niños descubrirse a sí mismos, sus rostros y expresiones de una manera segura. Puede usar Static Smiley para personalizar el espejo.

Schermafdruk 2018 07 12 13.53.41 600x251

Pillarse los dedos con las puertas

Un importante porcentaje de visitas al hospital por parte de los niños se debe al hecho de pillarse los dedos con una puerta. Las visitas al hospital sólo se dan en situaciones graves, por lo que la cifra de este tipo de accidente es mayor que el registrado realmente.

En el grupo de edad de los niños menores de cuatro años, 3 de cada 4 amputaciones que se realizaron fue por consecuencia de los dedos que quedaron atrapados en una puerta. Los protectores de dedos de la puerta se han hecho obligatorios en muchos países, incluidos Francia, Alemania, los Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos y España, donde han demostrado su eficacia para evitar lesiones evitables en los dedos.

  • Enseñe a los niños a no mantener los dedos en el marco de la puerta
  • Asegúrese de cerrar las puertas para evitar que se cierre repentinamente
  • Instalar protección de dedos en la puerta

Arte Viva ofrece diferentes soluciones de protectores de dedos para puerta, los conocidos como “antipilladedos” o “salvadedos“:

Finger Alert 110°
Protector de dedos de puerta transparente que viene en diferentes longitudes, se vende como un conjunto de dos piezas y se puede instalar muy fácilmente en 5 minutos gracias a los perfiles adhesivos.

Finger Alert 170-180° Professional
Para puertas con una abertura más grande (hasta 180 grados), viene en antracita, marrón y blanco y en diferentes longitudes. El juego viene en 4 partes diferentes y sigue siendo muy fácil de instalar en 5 minutos con adhesivo. También puede usar un tornillo para una mejor instalación.

Finger Alert Extreme
Para puertas con aperturas extremadamente amplias y para puertas especiales.For extreme wide openings and special doors

Nuestra última solución de seguridad infantil: Protector de cierre brusco: Finger Alert Door Slam Stopper
Evita que la puerta golpeé bruscamente pudiendo golpear gravamente al niño que viene por detrás. El tope metálico de la puerta está instalado en la parte superior del marco de la puerta y absorbe los golpes más fuertes. Si la puerta se cierra correctamente, el sistema anti-slam no bloqueará la puerta y se cerrará normalmente.

 

Referencias

  • Preventing Injuries in Child Care (October 02, 2015). Available at: http://articles.extension.org/pages/25767/preventing-injuries-in-child-care(Accessed: May 3, 2018).
  • Janet Abboud Dal Santo, DrPH Robert M. Goodman, PhD Deborah Glik, ScD Kirby Jackson, BA (1 June 2004) Childhood Unintentional Injuries: Factors Predicting Injury Risk Among Preschoolers, Available at: https://academic.oup.com/jpepsy/article/29/4/273/883153(Accessed: May 3, 2018).
  • Preventing Falls (17 June 2016)  Available at: https://www.rch.org.au/kidsinfo/fact_sheets/Preventing_Falls/(Accessed: May 3, 2018).
  • Peden M, Oyegbite K, Ozanne-Smith J, et al., editors. (2018) Preventing Falls, Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK310643/(Accessed: May 3, 2018 ).
  • 30,000 Finger Amputations Yearly: The Most Common Finger-Loss Accidents and How to Avoid Them (2008). Available at: http://www.sixwise.com/newsletters/05/03/22/30000-finger-amputations-yearly-the-most-common-finger-loss-accidents-and-how-to-avoid-them.htm(Accessed: May 3, 2018).
  • Berger LR, Mohan D, editors. Injury control : a global view.Delhi: Oxford University Press. (1996)
  • McFarland RA. Epidemiologic principles applicable to the study and prevention of child accidents.American Journal of Public Health. (1955)
  • Poison Statistics National Data 2016 (2016). Available at:https://www.poison.org/poison-statistics-national?kbid=62750&tag=safewicom-20 (Accessed: May 3, 2018).
  • S. Department of Health & Human Services (2018). Available at: https://www.cdc.gov/(Accessed: May 3, 2018 ).